Requisitos Sistema Escolarizado

El proceso de admisión al CBTA 31 consta de las siguientes etapas. En cada una de ellas, podrás ver la información necesaria y los requisitos que se requieren durante todo el proceso.

En esta fase los alumnos abren una cuenta en la plataforma educativa del CBTA 31, donde se les guiará, paso a paso, a lo largo de todo el proceso de admisión.

REQUISITOS

• Contar con correo electrónico personal (asegúrate que tienes acceso, dado que tendrás que confirmar información desde aquí).

• Dirigirse a la sección “Preingreso nuevos estudiantes” para continuar con el proceso de registro y sigue todos los pasos establecidos ahí.

Nota: te solicitamos que escribas tu información cuidando la ortografía y asegurándote que tus datos sean correctos, puesto que éstos quedarán registrados en tu perfil de estudiante.

En esta fase reservarás un espacio que te permitirá continuar con tu admisión al CBTA 31. Regularmente, se realiza durante todo el mes de febrero (aunque puede prologarse según las necesidades identificadas).

REQUISITOS:

• Copia de acta de nacimiento

• Copia de CURP

• Subir los documentos en la plataforma, en el espacio de Admisión correspondiente. Puedes acceder aquí.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico ha implementado la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior, con la finalidad de evaluar el nivel de las competencias matemática, lectora y en ciencias experimentales (competencias transversales a toda la formación de tipo medio superior), que han alcanzado los estudiantes en su Educación Básica y que ingresan a la Educación Media Superior (EMS), para ello, se aplica un instrumento diagnóstico al inicio de la formación académica.

Los resultados de la evaluación son la radiografía de la situación actual que guardan los aprendizajes adquiridos por los estudiantes; este primer diagnóstico servirá a los docentes, autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, como un referente válido y confiable para planear e implementar estrategias que enriquezcan y contribuyan a adquirir y fortalecer aprendizajes y competencias durante la permanencia del estudiante en el bachillerato.

Este examen se presenta, regularmente, durante el mes de mayo.

*Por las condiciones del COVID-19, en apego a las disposiciones oficiales, en el año 2020 este examen se presentará el 10 de agosto.

REQUISITOS

• Presentarse el 10 de agosto en las instalaciones del CBTA 31, a las 8:00 AM.

• Tener usuario y contraseña de acceso a la plataforma (otorgados en la fase de registro). El examen se realizará desde tu cuenta personal.

El propósito formativo es que el alumno recupere y fortalezca los aprendizajes adquiridos en su formación básica respecto a la competencia matemática, lectora y de ciencias experimentales, para desarrollar los aprendizajes de los campos disciplinares y las competencias del Marco Curricular Común al Ingreso de la Educación Media Superior.

El curso propedéutico se realiza durante el mes de agosto y tiene una duración de 15 días donde los estudiantes reciben clases de nivelación de conocimientos. A su vez, durante este tiempo, el alumno podrá conocer el plantel y su estructura educativa. Las fechas del curso propedéutico las puedes consultar en el Calendario de Admisión.

El último día del curso propedéutico se realiza la Evaluación Postest, en la cual se evalúan los contenidos revisados durante el curso.

REQUISITOS

• Asistir al curso propedéutico según el Calendario de Admisión.

• Presentar la Evaluación Postest del curso propedéutico.

• Tener usuario y contraseña de acceso a la plataforma.

Este proceso se realiza durante la primera semana del curso propedéutico, en la cual, se deberá llevar la documentación requerida al Departamento de Servicios Escolares.

REQUISITOS

• 2 copias del certificado de secundaria.

• 2 copias del acta de nacimiento.

• 4 fotografías tamaño infantil de estudio.

• Certificado médico.

• Aportación voluntaria de padres de familia.

• 2 copias de la CURP, firmadas y con la siguiente leyenda al frente: “El que suscribe (Nombre del padre y/o tutor) hago constar que esta CURP corresponde a mi hijo (a) la cual he corroborado y entrego al departamento de Servicios Escolares del CBTa 31 con el fin de garantizar la expedición correcta de documentación por parte de la institución. Atentamente: nombre y firma del padre y/o tutor”.

En esta fase se establecen los criterios y procesos para la elección de carrera técnica, así como para la asignación del grupo al que pertenecerá el alumno. Como parte de este contexto, se encuentra lo siguiente:

  • En la Fase de Registro el alumno establece su primera y segunda opción de carrera.
  • Durante el Curso Propedéutico el estudiante responderá una encuesta de elección de carrera.

Considerando que en este plantel se ofertan las carreras Téc. Agropecuario, Téc. en Agricultura Protegida, Téc. en Administración y Téc. en Ofimática, el dictamen de asignación de carrera y la asignación de grupos se establecerá a partir de los siguientes criterios:

  1. Carrera elegida por el estudiante
  2. Promedio de calificaciones del certificado de secundaria
  3. Puntaje obtenido en el examen de evaluación al ingreso
  4. Puntaje obtenido en el examen de evaluación postest
  5. Disciplina del estudiante

Nota: la carrera técnica comienza hasta el segundo semestre. En caso de que algún estudiante no quedara en la carrera técnica de su primera opción, se podrá solicitar cambio de carrera al término del primer semestre, con la cláusula de que la atención a su solicitud se realizará en función de los espacios disponibles.